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La Universidad de Buenos Aires convocó en septiembre de 2011 a los profesores de las diversas unidades académicas, el Ciclo Básico Común y las escuelas secundarias dependientes de la Universidad, a participar del programa UBATIC.

La convocatoria se orientó al diseño de proyectos educativos que integran las nuevas tecnologías con el propósito de promover y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En diciembre de 2011 se evaluaron los proyectos y que se implementarion en el período 2012-2014.

El escenario cultural, político, económico y social contemporáneo –resultado de profundas transformaciones fuertemente relacionadas con el despliegue y expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación– pone a la Universidad frente al desafío de integrar las tecnologías a las prácticas de enseñanza desde programas y proyectos que doten a su inclusión de sentido cultural, social, disciplinar y cognitivo.

Los profesores universitarios se desempeñan en un escenario atravesado por múltiples y complejas demandas en las que el papel de las tecnologías ha tenido en las últimas décadas una importancia creciente, en tanto han transformado en gran medida las formas de la producción y de la comunicación del conocimiento generado en los distintos campos disciplinares, impactando consecuentemente en su enseñanza. Por otro lado, las nuevas generaciones que se forman en la Universidad aportan al escenario educativo un conjunto de prácticas y saberes ligados con un nuevo ecosistema comunicativo caracterizado por la multiplicación y densificación de las tecnologías comunicativas e informacionales.

La tecnología, pues, enfrenta a los profesores a pensar y pensarse en relación con nuevos desafíos epistemológicos, culturales, pedagógicos; y a promover la revisión de las prácticas de la enseñanza a fin de ofrecer a los estudiantes oportunidades de desarrollar herramientas teórico-conceptuales necesarias para analizar el imperativo tecnológico y asumir lugares de liderazgo en la construcción de políticas educativas que recuperen los debates sobre la tecnología desde una perspectiva crítica.

La Universidad de Buenos Aires ha profundizado en los últimos años su política de inclusión de tecnologías para el fortalecimiento de las prácticas educativas en la Universidad. Para seguir fortaleciendo esta línea de acción, la UBA ha aprobado en el mes de mayo de 2014 una nueva convocatoria del programa UBATIC. 

Desde su creación, el programa se propuso acompañar y fortalecer aquellas iniciativas innovadoras desarrolladas por los docentes universitarios que fomenten una inclusión genuina de las TIC y una aproximación al campo de las nuevas tecnologías que, superando las visiones técnico-instrumentales, favorezca una mirada reflexiva, crítica, creativa y responsable de su utilización como así también el fortalecimiento del trabajo en redes y la construcción compartida de conocimiento.